Facebook confirma que espía tus chats privados de Messenger

Publicado por Azul Algoritmo en

Facebook “observa” tus conversaciones en Messenger. Lo ha confirmado el propio Mark Zuckerberg en una entrevista para el portal Vox.
En la entrevista, Zuckerberg menciona un incidente relacionado con la “limpieza étnica” que está teniendo lugar en Myanmar. El jefe de Facebook recibió una llamada alertándole de que la gente estaba difundiendo mensajes sensacionalistas al respecto vía Messenger.

“En este tipo de casos, nuestros sistemas detectan lo que ocurre”, explicó Zuckerberg. “Evitamos que estos mensajes se difundan”.

La intención de Zuckerberg con esta anécdota era decir “mira qué geniales que somos. Nos preocupa que se difundan noticias falsas o mensajes de odio en nuestras redes y tenemos sistemas para impedirlo”.

Lo que consiguió fue que al acto la red se inundara con gente preocupada porque Facebook está leyendo los mensajes de Messenger. La paranoia y el enfado son justificables: Facebook lleva una mala racha después de que se descubriera que una consultora había robado datos de sus usuarios para manipular las últimas elecciones presidenciales de los EEUU.
El medio Bloomberg se puso en contacto con Facebook para que confirmara lo que Zuckerberg había explicado de pasada: la red social confirmó que aunque las conversaciones de Messenger son privadas, Facebook las escanea usando herramientas para impedir el abuso y la propagación de falsedades.

“Por ejemplo, cuando envías una foto por Messenger, los sistemas automáticos la escanean usando tecnología de cruce de imágenes para detectar si está relacionada con el abuso infantil. O se escanean los links por si llevan a malware o a virus. Facebook diseñó estas herramientas automáticas para detener al acto cualquier comportamiento abusido en nuestra plataforma”.

La compañía se ha defendido de la ira de los usuarios alegando que su escaneo de sistemas es “muy similar a los que usan otras compañías de Internet hoy en día”.

Ahora que sabes que Messenger te “observa”, ¿deberías eliminarlo? Si quieres conversaciones privadas con gente que cooces, tienes apps de chata privados como Signal o Telegram.